El alcohol metílico es un líquido incoloro cuyo olor característico resulta algo dulzón, aunque no llega a ser sofocante. No obstante, sí está catalogado como producto químico tóxico.
Su grado de toxicidad depende del método con el que haya sido administrado: si lo has inhalado o tocado es perjudicial a nivel medio, mientras que si lo has ingerido resulta altamente dañino.
Efectos del alcohol metílico
Sus efectos dependen precisamente del tipo de contacto que hayas tenido con el producto. Te los presentamos por orden de menor a mayor gravedad.
1. Si se ha tocado
Si has entrado en contacto físico con el metanol, experimentarás irritación en la piel y las mucosas, las cuales se enrojecerán y secarán. Debes tener bastante cuidado si se da esta situación, puesto que la piel puede absorber el alcohol metílico hasta provocar un nivel de toxicidad alto.
2. Si se ha inhalado
Las vías aéreas y los ojos se irritan, lo que da lugar a tos, estornudos, dolores de cabeza, fatiga, vértigos y vómitos. Si la inhalación de los vapores ha sido masiva, puede derivar en dificultad respiratoria con incremento de secreciones, convulsiones e incluso edema pulmonar. Asimismo, se han dado cuadros de ceguera permanente. En términos médicos, produce además acidosis metabólica.
Este caso resulta especialmente lesivo y maligno para niños y adolescentes.
3. Si se ha ingerido
Aunque por suerte es la situación más improbable, es también la más grave. Si has ingerido el químico, lo primero que notarás es una sensación de ardor en la garganta. Posteriormente, experimentarás fuertes dolores abdominales que, según lo tomado, pueden ir acompañados de nauseas, diarreas y vómitos. Los casos más graves pueden presentar incluso episodios de inconsciencia y convulsiones.
¿Qué hacer ante casos de intoxicación?
Lo primero que debes hacer ante intoxicaciones accidentales es alejar inmediatamente al sujeto afectado del producto. A continuación:
– Si se trata de una intoxicación por contacto, retira rápidamente las ropas que hayan podido quedar impregnadas de la sustancia y lava la zona con agua.
– En caso de contacto ocular, lava con abundante agua los ojos durante diez minutos.
– Si se ha ingerido, debes acudir rápidamente al centro de salud más cercano. Solo si el afectado está consciente se le puede hacer un lavado de estómago. Una vez han pasado las horas protocolarias, los médicos le administrarán alcohol etílico como antídoto. Es probable que el paciente deba estar hospitalizado unos 3 o 4 días para controlarle la acidosis metabólica.
En definitiva, el alcohol de quemar es nocivo, por lo que debes tener especial precaución. Si lo usas en casa como limpiador, utiliza guantes y mantén la habitación ventilada para evitar accidentes innecesarios.
¿Es peligroso el alcohol de quemar?
Solo si se usa inadecuadamente.
Se evapora a los 20 ºC, rápidamente se puede alcanzar una concentración peligrosa en el aire, por lo que no es buena utilizarlo a altas temperaturas.
Pero, ¿por qué es peligroso el alcohol de quemar para nosotros?
Es altamente inflamable y tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. Se debe mantener el recipiente bien cerrado y conservar alejado de toda llama, fuente de calor y chispas. No se debe fumar cuando se está utilizando o se ha utilizado recientemente (ya que puede quedar alcohol evaporado en el aire) y no hay que guardarlo cerca de fuentes de calor.
Para que te hagas una idea, la Unión Europea ha categorizado el metanol del siguiente modo:
➝ Fácilmente inflamable.
➝ Tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel.
➝ Tóxico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalación, contacto con la piel e ingestión.
➝ Conservar bajo llave y mantener fuera del alcance de los niños.
➝ Mantener el recipiente bien cerrado.
➝ Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas.
➝ No fumar.
➝ Usar indumentaria y guantes de protección adecuados.
➝ En caso de accidente o malestar, acudir inmediatamente al médico (si es posible, muéstresele la etiqueta).
➝ En caso de accidente por inhalación, alejar a la víctima de la zona contaminada y mantenerla en reposo.
➝ Líquido y vapores muy inflamables.
➝ Tóxico en caso de ingestión.
➝ Tóxico en contacto con la piel.
➝ Tóxico en caso de inhalación.
➝ Provoca daños en los órganos.
¿Cómo manejarlo de forma segura en el hogar?
A partir de estos avisos y recomendaciones de la UE, puedes deducir cómo debes manejarlo:
➝ Almacénalo siempre bien cerrado en un lugar alejado del calor y de posibles chispas.
➝ Mantenlo fuera del alcance de los niños.
➝ Utilízalo con guantes, mascarilla y gafas de protección.
➝ Nunca fumes en presencia de alcohol de quemar.
Riesgos para la salud
El metanol puede producir:
➝ Si se ingiere: la ingestión de una dosis entre 20 ml a 150 ml es mortal. Causa dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos.
➝ Exposición ocular: puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar el nervio óptico.
➝ Exposición durante un tiempo prolongado o muy frecuente: puede causar daños en hígado o cirrosis.