¿Amante de la madera? Muebles de baño de madera

Antes de reformar tu cuarto de baño, es importante que tengas en cuenta algunos factores básicos. Los aspectos referentes a funcionalidad y diseño son los más importantes a la hora de tomar decisiones, como cambiar la distribución de los elementos o escoger los muebles de baño de madera.

Es imprescindible que consigas un aspecto unificado al agregar el nuevo mueble al baño y que consideres factores tales como la iluminación o la ventilación, cuidando que todo esté en armonía con el resto de los elementos y con el estilo decorativo.

Cuando llegue la hora de comprar los muebles de baño, piensa bien en el uso que le darás y en cuáles son las necesidades que deseas que ese mueble cubra. En el mercado existe una enorme variedad de muebles para los cuartos de baño, y tener claro cuáles son tus necesidades te ayudará a acertar en la elección.

¿Cómo elegir muebles de baño?

El primer paso para elegir el mejor mueble de madera es tener muy claro cuál es el uso que le darás. También deberás considerar el estilo decorativo imperante en el baño, el espacio disponible para el mueble, y otros aspectos como el color o el diseño.

Uso del mueble y decoración del baño

¿Para qué tipo de baño estás buscando un mueble? No es lo mismo amueblar un baño de huéspedes que el baño principal de la casa.

En el primer caso, podrías centrarte más en el diseño del mueble que en su funcionalidad, ya que estamos hablando de un baño auxiliar para invitados. En un baño de este tipo no será necesario tener un espacio de almacenaje grande, y el mueble tendrá poco uso.

En cambio, cuando se trata de elegir un mueble para el baño principal de la casa, deberás tener en cuenta aspectos como la durabilidad y la funcionalidad por encima del diseño. Este es un mueble que se utilizará a diario y donde vas a necesitar almacenar muchos objetos. Por ello, es recomendable escoger muebles que incluyan cajones amplios y varias baldas, de manera que puedas tenerlo todo bien organizado dentro.

Piensa en los accesorios y cosméticos que deseas almacenar. Tener todo esto dentro del mueble de baño va a contribuir con la limpieza, ya que no van a acumular polvo como lo harían en el caso de permanecer expuestos a la vista. Seguramente, también podrás añadir algunos accesorios al mueble, como toalleros o espejo. Considera el espacio para todo esto antes de comprar el mueble.

Espacio disponible y medidas del mueble

Es necesario que midas bien el espacio que tienes en tu baño, ya que esto determinará las medidas que debe tener el mueble. Mide bien el ancho, la altura y la profundidad del hueco que tengas disponible para poder decidir.

Cuando vayas a comprar el mueble, recuerda que cuando lo abras o cierres las puertas o cajones, no deben molestar ni chocar con otros elementos como el lavabo, el bidé, etcétera. La medida del fondo que resulta más común en este tipo de muebles es aproximadamente de 45 cm, sin embargo hay modelos más anchos o más angostos.

Si tu baño es pequeño, te recomendamos optar por modelos más angostos. En cambio, si necesitas una gran capacidad de almacenamiento, escoge los más anchos. Ten cuidado con la altura del mueble si tu grifería está empostada en la pared, para que no salpique y no dañe el acabado del material.

Capacidad de almacenamiento

Si antes de elegir por factores como el precio, eliges teniendo en cuenta tus necesidades de almacenamiento, acertarás. Por ello, es necesario que tengas esto muy claro.

¿Qué vas a guardar dentro? ¿El mueble es adecuado para guardar todo lo que necesitas? Si vas a almacenar cosméticos, probablemente necesites cajones o baldas pequeñas. Si lo que quieres almacenar son toallas y ropa de baño, quizá te decantes por un mueble amplio con puertas corredizas.

Color y diseño

Este punto es importante porque no debes colocar nuevos elementos en un espacio si estos no se ajustan al estilo decorativo imperante. En el caso de los muebles de madera, debes cuidar que el tono de la misma contribuya a unificar el ambiente.

Si tienes una decoración estilo zen, es preferible que elijas maderas claras, mientras que si tu estilo es nórdico, te puedes decantar por acabados más oscuros. Ten en cuenta también cuál es tu propósito. ¿Tu prioridad es que el baño se vea más iluminado? Compra muebles claros, sin duda.

Siguiendo todas estas recomendaciones, ten por seguro que acertarás en la compra de los muebles de baño de madera. Recuerda que no se trata únicamente de tener en cuenta los precios. Adquirir un mueble para el baño es una decisión que debes tomar con conciencia, teniendo claras tus necesidades y las de tu familia, así como las características del cuarto de baño donde lo vas a colocar.