En la actualidad, cada vez son más los clientes que desean convertir sus cuartos de baño en espacios relajantes en los que eliminar las tensiones del día. Conseguir este efecto depende de ciertos factores que, al contrario de lo que muchos piensan, no está sujeto al tamaño de la estancia. Es decir, que los baños pequeños también pueden convertirse en auténticos spas solo con algunos trucos. Uno de estos es la instalación de lavabos pequeños.
Para conseguir sensación de amplitud y luminosidad en el aseo, debemos darle especial importancia a los muebles de baño que escogemos. Uno de los más importantes es precisamente el lavabo, que debemos escoger con cuidado y teniendo en cuenta factores como el espacio disponible o el estilo decorativo imperante.
¿Cómo escoger los lavabos de baño?
Esta es una pregunta muy frecuente: los clientes tienen la idea de lo que quieren sentir al entrar en su baño, pero no saben cómo conseguir esa sensación, qué muebles elegir o cuál es el estilo decorativo que les dará la impresión de bienestar que buscan. Sobre todo si hablamos de un cuarto de baño con pocos metros cuadrados o si deseamos tener espacio extra para realizar otras actividades dentro del baño, además de asearnos, elegir un lavabo de baño pequeño es una excelente idea.
Para escoger correctamente, te recomendamos formularte una serie de preguntas: ¿Cuánto mide el baño? ¿Cuántas personas van a utilizarlo? ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitas? ¿Qué estilo decorativo es el que se adapta mejor a tu familia?
Una vez que respondas a estas cuestiones, estarás listo para empezar a elegir cuestiones trascendentales como la distribución de los elementos, los colores, la iluminación y, por supuesto, los muebles.
Otro factor que también debes tener presente es que los lavabos dejaron de ser solo muebles destinados al aseo para convertirse en un elemento decorativo más. Es importante escoger una pieza elaborada de materiales resistentes y duraderos, pero que a la vez aporte al espacio las mismas sensaciones que deseamos del estilo decorativo que hayamos elegido. Todos los muebles, los colores, las formas y la distribución de estos deben contribuir a conseguir a la unidad visual.
Lavabos suspendidos
Cuando nuestro objetivo es elegir lavabos de baño pequeños, ya sea para ganar sensación de amplitud o para aprovechar mejor el espacio de la habitación, podemos optar por los lavabos suspendidos.
Estas piezas se instalan directamente en la pared, sin necesidad de una base que toque el suelo. Es decir, que estos modelos suponen una solución perfecta para ocupar el menor espacio posible. Una de sus ventajas es que, al estar el suelo libre, se facilita mucho su limpieza, así como la del lavabo como tal.
Otra ventaja de estos modelos es que permiten una instalación a la altura que prefieras, lo que los hace ideales para los baños de los más pequeños de la casa, así como para las personas mayores o con movilidad reducida. Optar por comprar este tipo de lavabos sin duda le aportará modernidad y estética a tus espacios, sin mencionar que son más baratos.
Lavabos sobre encimera
Otra forma de aprovechar el espacio al máximo es colocar el lavabo sobre la encimera. De esta manera, el espacio de almacenamiento se complementa con el uso del lavabo y se aprovecha mejor. Estos modelos le otorgan un enorme protagonismo al lavabo y te permiten elegir entre una enorme variedad.
En cuanto a los lavabos sobre encimera, tenemos varios estilos, dependiendo del tipo de instalación. Algunos de estos modelos pueden ir encastrados en la encimera, por lo cual necesitan de un corte a la medida en la la superficie del mueble. Su instalación es más compleja que la de un modelo que solo se coloque encima. Sin embargo, si te agrada que el nivel del lavabo sea el mismo que el de la encimera, esta es la instalación ideal.
Otro estilo es el del lavabo que se coloca justo sobre la superficie de la encimera, conocido como lavabo de sobreponer. Tal y como explicamos antes, la instalación es más sencilla, ya que solo será necesario fijarlo al mueble. Sin embargo, ten en cuenta que siempre habrá que realizar algún corte en la encimera, en este caso, para instalar las tuberías y el desagüe.
En esta categoría también encontramos las encimeras de baño de obra, las cuales facilitan el jugar con los azulejos o con la instalación del lavabo, admitiendo cualquier medida o forma que tenga el mismo.
Ventajas de los lavabos pequeños
Se trata de modelos que tienden a ser bastante modernos en su diseño, pudiendo incluso ser la pieza decorativa principal del espacio. Estos lavabos son muy estéticos y ocupan muy poco espacio, por lo que son ideales si tienes un cuarto de baño pequeño o si deseas ganar espacio para otros muebles. La mayoría de estos lavabos tienen un ancho de entre 60 y 90 centímetros.
Estos elementos son perfectos para ser instalados en muebles de cualquier medida, lo cual te posibilitará adaptarlo a tus necesidades y a las de tu familia sin ningún problema. Si quieres mayor espacio de almacenamiento, siempre puedes optar por utilizar el que queda debajo del lavabo para colocar un mueble. Este puede tener puertas corredizas para aprovechar más el espacio, o puedes instalarlo suspendido, sujeto a la pared con tacos para aumentar la sensación de amplitud visual del espacio.
Los lavabos pequeños solo consisten en una pieza, por lo que su mantenimiento es muy sencillo. Otra ventaja es que no hay juntas entre el lavabo y la superficie de la encimera, lo que optimiza la limpieza.
Esta particularidad también facilita su instalación, que será más rápida y con menos molestias, ahorrándote tiempo y dinero. Y en cuanto al costo del lavabo, siempre conseguirás un precio más económico que si optases por un lavabo grande o doble.
Hoy en día, los baños se han convertido en algo más que el lugar donde nos aseamos. Para conseguir ese efecto relajante, es necesario saber escoger bien los muebles y la distribución del espacio.
Comprar lavabos pequeños siempre es una buena idea para tu cuarto de baño, sin importar el estilo decorativo. Recuerda formularte las preguntas correctas antes de tomar decisiones y así conseguirás el cuarto de baño que tanto deseas.