Uno de los elementos que con más frecuencia renovamos en nuestro cuarto de baño son las mamparas de ducha frontales. Este elemento contribuye mucho con la higiene y la limpieza del baño, ya que, evidentemente, evitará las salpicaduras fuera de la zona de la ducha, especialmente cuando se trata de un plato.
Elegir mamparas de ducha hoy en día es una decisión difícil, ya que nos enfrentamos con catálogos muy amplios con una gran variedad de diseños. Sin embargo, si tienes claro qué es lo que necesitas de una mampara, la elección te resultará más fácil.
Tipos de mamparas de ducha
Como hemos mencionado, hay varios tipos de mampara de ducha. Esto dependerá del tipo de instalación de la ducha como tal y del hueco que desees cerrar. Te hablaremos de los modelos más importantes y sus características, para que puedas elegir partiendo de dos aspectos fundamentales: las características de tu baño y las necesidades de tu familia.
Mamparas frontales
Estas mamparas son uno de los productos más solicitados por los clientes. Hoy en día, son muchos los baños que tienen la instalación de la ducha en huecos específicos de la pared, por lo que el cliente prefiere colocar una mampara que cierre todo el hueco y que aísle completamente la zona del resto del baño. De esta forma, tienen más privacidad e impiden la salida del agua.
Los perfiles de una mampara frontal suelen ser de aluminio, un metal que nunca se oxida y que destaca por su durabilidad y su belleza. En cuanto al color, estos pueden ser plateados o de aluminio blanco. La instalación puede realizarse con hojas móviles o con una combinación de hojas fijas y móviles. Es decir, que hablamos de un tipo de mampara muy versátil. Las puertas pueden incluir detalles en serigrafiado de color blanco.
Mamparas con hojas correderas
Es uno de los sistemas más utilizados a la hora de instalar mamparas de ducha frontales. Las puertas se deslizan sobre unas guías que pueden ubicarse en la parte inferior, en la parte superior o en ambos lados. Este tipo de apertura las convierte en la opción ideal para baños con pocos metros, ya que para abrir o cerrar las puertas no se necesita de espacio extra.
Este modelo es bastante hermético e impide por completo la salida del agua. Requieren de más perfilería para su instalación.
Mamparas con hojas abatibles
Las hojas abatibles son muy elegantes y estéticas. Sin embargo, debes fijarte bien hacia dónde abre la puerta, ya que pueden abrir tanto hacia adentro como hacia afuera y, en algunos casos, en ambas direcciones.
En cualquier caso, la puerta debe tener un ángulo libre disponible para su apertura. Por eso, solo son recomendadas para baños que cuenten con suficiente espacio. Recuerda que la puerta debe poder moverse libremente sin chocar con ningún elemento, para evitar accidentes.
Su estética es minimalista porque requiere de un mínimo de perfiles. Suelen dejar un hueco bastante amplio para entrar a la zona de la ducha.
Mamparas fijas
Las hojas de este tipo de mamparas se encuentran fijadas a la pared a través de un brazo soporte o de un tirante. Esto proporciona el efecto de un cristal fijo, que no necesitas mover para entrar o salir de la zona de la ducha. Se trata de mamparas que lucen muy vistosas. Las hojas fijas de una mampara se instalan fácilmente. Son económicas y te permiten una limpieza y un mantenimiento sencillos. Suelen dejar una zona de paso bastante amplia.
¿Cómo elegir una mampara para mi ducha?
Actualmente, hemos experimentado cambios en nuestros hábitos de aseo personal. Esto se nota porque cada vez son más los clientes que prefieren tener platos de ducha que bañeras. Con las tradicionales bañeras, basta una cortina para evitar la salpicaduras, pero esto no ocurre así con los platos de ducha. Por ello, el primer factor que debes considerar antes de comprar una mampara es el tipo de plato de ducha que tienes, ya que debes hacerte con una que se adapte a este plato.
Otro factor muy importante es tener claras las necesidades de las personas que utilizarán la ducha. ¿Cuántas personas van a ducharse a diario en este baño? ¿Cuáles son sus necesidades? Si en casa hay niños pequeños, personas con movilidad reducida, mayores o personas con alguna discapacidad, debes considerar sus necesidades a la hora de escoger.
También debes tener en cuenta las características del baño: cuánto espacio hay alrededor de la ducha, la forma del plato o qué zona deseas cerrar son factores decisivos a la hora de elegir y acertar. Recuerda que no solo debes fijarte en el precio.
Elegir mamparas de ducha frontales no es solo una cuestión de tendencias, también se trata de seguridad y comodidad para toda la familia, de garantizar confort en su uso y de conservar la limpieza y la estética de tu cuarto de baño.